febrero 19, 2018

Acerca de mí

Nací en Múnich, Alemania el 18.8.1956 ya paso algún tiempo… viví mis primeros 23 años en Múnich, Tegernsee y Würzburg, donde estudié fisioterapia. En Hamburgo hice un año de práctica para recibirme como fisioterapista.

A los 23 años me uní al DED, servicio técnico alemán, después de 5 meses de preparación, trabaje 2 años y medio en la escuela especial Carlos Garbay de Riobamba.

Fue un verdadero reto, pronto se pasó la voz en la ciudad de que había una fisioterapista alemana, me vinieron a buscar, entonces abrí un programa de rehabilitación temprana por las tardes.

Eran 7 parejas con sus hijos, con diferentes capacidades y sobre todo mucho interés para hacer lo que fuera posible. Formamos un grupo de madres y padres de familia, a los que les daba charlas y ejercicios prácticos, tal como hacía con sus hijos. Así podían darse cuenta de la dificultad que les generaba mover un cuerpo sano, y lo que suponía mover un cuerpo con espasmo, por ejemplo.

Fue una experiencia muy bella, nutritiva, llena de amor y humor.

También me llamaban de la casa de niños desnutridos, para que les dé una mano. Acompañé a las mujeres a cargo de los bebés y les explicaba el desarrollo de un niño normal, como podían ayudar a los bebés para que tengan un desarrollo lo más normal posible.

Regresé a Europa para hacer el curso de Reflexología donde la Sra. Hanne Marquart.

De nuevo en Latinoamérica, esta vez en La Paz, Bolivia, seguí cursos de homeopatía y conocimiento de hierbas medicinales y colaboré en un centro para niños con problemas neurológicos.

Cuando regresé al Ecuador abrí una consulta de fisioterapia a la cual me dedique 17 años.

De forma paralela comencé con clases de Tai Chi, entre a la formación de facilitadora de desarrollo personal. A continuación pudimos dar muchos talleres a madres comunitarias, profesores y empleados públicos.

En el 2003 publique mi libro: Mi Cuerpo es mi Casa, una guía para vivir bien y sin dolor de espalda publicado por el sello Aguilar de editorial Santillana.

Poco después comencé la formación en Medicina Tradicional China y Acupuntura en la escuela Neijing de Ecuador, una vez finalizada la formación en Ecuador, tuve la oportunidad de vivir en TIAN, la sede madre de la escuela Neijing en España. 3 años de estudio, investigación, aprendizaje y desarrollo de la capacidad artística.

Después de colaborar varios años en diferentes sedes de la escuela Neijing, en los que pude desarrollar lo que hoy se presenta como FISIOTERAPIA ENERGÉTICA, actualmente resido en Ecuador.